7 actividades para practicar mindfulness y pasártelo bien

Ocio y Tiempo Libre Conscientes

7 actividades para practicar mindfulness y pasártelo bien

Descubre como puedes practicar mindfulness mientras realizas tus actividades de ocio preferidas.

 

Hola, ¿cómo estás?

Hoy vengo con un artículo muy completo y muy, muy especial.

En este mes en el que en nuestro Calendario Consciente “Un Año de Mindfulness” (UAM) hablamos del Ocio y el Tiempo Libre Conscientes, la excelente coach Pamela Dias de la web Ricamente.net trae un artículo de invitada muy completo, divertido y de excelente valor en el que te va a demostrar que puedes practicar mindfulness en cualquier momento y, también, en tus momentos de ocio, mientras realizas tus actividades preferidas.

¿Quieres saber cómo?

¡No te lo pierdas, que te va a encantar!

Te dejo ya con ella 😉

 

***********************

 

El mindfulness está de moda. Pero hay gente que sigue sin entender qué es el mindfulness y qué beneficios les puede aportar.

Por qué principalmente no saben ver su aplicación práctica.

En este artículo aprenderás qué es el mindfulness y cómo puedes pasártelo muy bien practicando mindfulness en actividades muy diversas y divertidas.

¿Te apuntas?

 

¿Qué es el mindfulness? 

 

El mindfulness, como su nombre indica, es atención plena. Es una forma de meditación y para algunos, una filosofía de vida. Es observar y tomar consciencia de lo que estás viendo, escuchando o sintiendo.

Bueno si eso ya lo hacemos de forma natural te preguntarás, ¿Por qué no estamos constantemente en modo mindfulness?

Primero porque en el mundo hay muchos estímulos e información y la mente no lo puede abarcar todo, por lo que selecciona de acuerdo con tus preferencias (tus experiencias y creencias, tu “mapa mental”) la información y los estímulos que le interesan.

Segundo porque normalmente actuamos de forma subconsciente. No somos conscientes de muchas cosas que hacemos ni las observamos, simplemente actuamos de forma automática.

Tercero porque hay demasiado ruido. Estamos expuestos a una estimulación continua por lo que ignoramos mucha información a nuestro alrededor. Aparte del ruido exterior, nuestro ruido mental tampoco nos deja prestar atención plena a lo que nos rodea.

Como ves mayoritariamente, no estamos en modo mindfulness pero sí en modo mindfull (mente llena).

Si te encuentras saturada, dispersa y cansada es muy probable que estés en modo mindfull.

Practicar el mindfulness te aportará muchos beneficios tales como:

Despejar tu mente

-Ganar claridad en la toma de decisiones y acciones

-Lograr tranquilidad y obtener bienestar

-Dormir bien

-Poder centrar tu mente en lo que deseas

-Aumentar tu autoestima

El mindfulness te puede transformar la vida, al igual que lo hizo con Ana.

Y por todo ello, te traigo algunas actividades para adentrarte en el mundo del mindfulness de forma fácil, es decir actividades que por sus características te llevan a practicar mindfulness de forma natural.

 

7 actividades para practicar mindfulness 

 

1 El deporte

 

Cuando haces deporte tu cuerpo y tu mente se centran en la actividad que estás haciendo por su exigencia física, por lo que es el momento ideal para dejarte llevar y practicar mindfulness.

¿Cómo? Entrégate al momento y procura estar aquí y ahora. Pero si te cuesta puedes, por ejemplo, centrar toda tu atención en tu cuerpo o en tu respiración.

Toma algunas respiraciones profundas y adecua tu ritmo de respiración a la actividad que estás haciendo.

La respiración es algo que te puede ayudar de inmediato a dar lo mejor de ti y a mantenerte centrada.

La mayoría de los deportes son perfectos para practicar mindfulness. En mi caso me encanta la escalada porque estoy muy presente y centrada pero puedes probar con cualquier otro deporte.

Correr también es una buena forma de despejar la mente, la gente que lo practica suelen decir que corriendo se olvidan de todo.

Cualquier clase dirigida como zumba, yoga, pilates, crossfit o spinning también te vendrá de maravilla.

 

2 Practicar mindfulness con la pintura

 

La pintura es un excelente ejercicio para practicar mindfulness, ya que requiere mucha concentración y minuciosidad.

Puede ser cualquier tipo de pintura: pintar mándalas o libros para colorear, pintar un cuadro o incluso pintar tu casa o las uñas de tus pies y manos.

Una forma de estar completamente centrada en lo que estás haciendo es desconectar de la tele y de otras distracciones, aunque a algunas personas la música les ayudará a centrar, y asignarte un tiempo.

Si no te asignas un tiempo es fácil que tu mente vuele a la mínima distracción pero tener el tiempo limitado para hacer esa tarea te ayudará a practicar la atención plena.

A su vez, es importante contar con tiempo suficiente para que tu mente se pueda concentrar en la tarea que tienes entre manos.

La mayoría de las manualidades te aportarán el mismo tipo de beneficios.

 

3 Paseo en la naturaleza

 

Un paseo en la naturaleza es una forma ideal de practicar mindfulness.

Puedes simplemente observar lo que hay a tú alrededor: estar atento a tu camino, a los sonidos. Anticiparte a lo que va a pasar.

Es decir puedes jugar a ser capaz de sentir si viene alguien, si hay algún animal por ahí etc.

Estar atento al “escenario” es una buena forma de practicar la atención plena.

También puedes hacerte preguntas antes de iniciar el paseo poniendo la intención en tu mente de que te gustaría encontrar la respuesta para un determinado asunto.

Esto te hará estar atento a todas las señales. Mi propuesta es que al final del paseo pienses en esas señales que has encontrado pero que durante el paseo estés atento a todas ellas.

 

4 Ir a un concierto

 

Ir a un concierto de un grupo que te gusta también es una buena forma de poner en práctica la atención plena y estar aquí y ahora, ya que es un momento único en el que normalmente nos entregamos en cuerpo y alma: vibramos con la música, con la letra.

Pero si no es tu caso, prueba a entregarte más a ese momento. Intenta atrapar las emociones en el aire o alineate con el momento cantando, por ejemplo.

Date cuenta que es una oportunidad única para practicar la atención plena y estar muy presente.

 

5 Pasar tiempo con los animales

 

Si te gustan los animales esta es una excelente forma de practicar mindfulness.

Los animales nos ayudan a estar presentes ya que ellos no tienen ni pasado ni futuro.

Si no les sueles prestar demasiada atención, prueba a jugar con ellos y verás cómo estos seres te ayudan a vivir el presente.

Aprovecha estos momentos para conectar con tu niño interior.

 

6 Bailar

 

Bailar es una forma muy divertida de practicar la atención plena.

También lo pueden ser otras actividades como el canto o la interpretación. Todas actividades en las que tienes que estar presente y prestar atención a lo que estás haciendo, al mismo tiempo te lo puedes pasar muy bien.

Estar atenta a los pasos o simplemente sentir tu cuerpo es una buena forma de estar aquí y ahora.

 

7 Comer

 

¿A quién no le gusta comer? ¡A casi todos nos encanta! Y comer es una maravilla para los sentidos y para el mindfulness.

Prueba con una comida consciente: una comida tranquila en la que saborees tranquilamente cada bocado como si tuvieras los ojos vendados y tuvieras que adivinar de que está hecho.

En la que puedes oler bien cada alimento y masticar, tragar y sentir esos procesos.

Ya que esto es algo que hacemos de forma automática y no prestamos atención. Aquí tienes una oportunidad diaria de practicar mindfulness pero también de tener una comida muy diferente y placentera.

Si incluso practicando estas actividades notas que la mente se te va es cuestión de adentrarte un poquito más, fíjate en los detalles de lo que estás haciendo, observa bien los objetos o las personas que tienes a tu alrededor.

Siente tu cuerpo, tu respiración o identifica la emoción que te invade en el momento. ¿En qué parte de tu cuerpo se está expresando?

También puedes probar con un ejercicio del libro “El monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma, libro que te recomiendo, que consiste en observar una rosa fresca sin distracciones y sumergirte en ese momento.

Es decir observar su textura, fragancia, color, sus pétalos, espinas, su tacto durante 5 minutos al día y centrar tu mente solo en ella. ¡Pruébalo!

Esto ejercicio tan sencillo lo puedes aplicar prestando toda la atención a una persona, a otros objetos, al paisaje es solo cuestión de centrarte y observar tan solo lo que te propones con el máximo de sus detalles.

Es intentar atrapar las escenas de tu vida como si de una película se tratara, enfocada y con detalles.

Algo que te puede ayudar es el mini-curso de Ana, “Aprendiendo a parar” o la Búsqueda del Tesoro, mi guía para encontrar tus tesoros diarios y así poder practicar mindfulness.

Espero que te hayan resultado útiles estos ejercicios para practicar mindfulness y que les puedas sacar partido en cualquier momento.

Si crees que le puede resultar útil a alguien más compártelo y cuéntame si te resulta fácil practicar mindfulness y si lo has probado con alguna de estas actividades. ¿Se te ocurre alguna otra actividad para practicarlo?

 

¡Hola! Soy Pamela, la autora de ricamente.net, el blog donde escribo y exploro el desarrollo personal y la mente desde un punto de vista diferente y donde ayudo a las personas a desbloquear sus mentes: a encontrar claridad, a cambiar sus creencias, a vencer el miedo y el autosabotaje y a empezar sus propios proyectos.

También me puedes encontrar en Facebook, Instagram y Pinterest.

No Comments

Post A Comment

Responsable: Ana María Costa García (yo misma).

Finalidad: Enviarte mis nuevos contenidos y propuestas que puedan interesarte (jamás spam).

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign, (proveedor de email marketing de zonamindful.com), fuera de la UE en EEUU. Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver Política de Privacidad de Active Campaign (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Privacy-Policy).

Derechos: Por supuesto, tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies