¿CÓMO SALIR DE UNA CRISIS PROFESIONAL?

Crisis Profesional y Desarrollo Profesional Consciente

¿CÓMO SALIR DE UNA CRISIS PROFESIONAL?

¿Estás atravesando por una crisis profesional? En este artículo de invitado de Eduardo Llamazares aprenderás qué puedes hacer para superarla.

 

Hola, ¿cómo estás?

En este mes de nuestro Calendario Consciente “Un Año de Mindfulness” (UAM) hablamos de un tema muy importante: el Desarrollo Profesional Consciente. 

Las crisis forman parte de nuestra vida y, evidentemente, también de nuestra vida profesional. Y, para hablar de ello y de cómo salir de una, si en estos momentos estás viviendo esta situación en tu vida, en este artículo de invitado, Eduardo Llamazares de la web eduardollamazares.com te explica qué puedes hacer y qué pasos puedes dar.

Un artículo muy profundo, completo y enriquecedor que te recomiendo especialmente, pues Eduardo, paso a paso, te va a aportar mucha luz y claridad para estos duros momentos.

Además, te recomiendo que te quedes y lo leas completo, pues, al final de su artículo Eduardo te comparte una propuesta muy valiosa e interesante que estoy segurísima de que te va a ayudar muchísimo.

Te dejo ya con él y con su excelente artículo 😉

 

*********************

 

¡Hola! ¿Cómo estás?

Soy Eduardo Llamazares. Como imaginarás, si escribo este artículo es porque he pasado por más de una crisis profesional. Sufrí insomnio, ansiedad, colon irritable… Gracias a los aprendizajes que realicé, y a las decisiones que tomé para superar estas crisis, hoy me dedico a ayudar a personas muy mentales que se encuentran en una situación de crisis y bloqueo, tanto en su vida personal como profesional. ¡Siempre hay alguna relación!

Por ello, quiero transmitirte los 7 pasos que te ayudarán a superar esta situación.

 

1 Toma de conciencia: reconoce que algo no va bien.

 

El primer paso para poder resolver cualquier reto que nos plantea la vida, es reconocer que estamos ante ese reto. Puedo parecer algo muy lógico, pero es algo a tener muy en cuenta.

¿Por qué?

Porque nuestra mente subconsciente trata de evitarnos el sufrimiento. Y por ello prefiere que no veamos esa parte de nuestra realidad que no nos gusta.

De ahí viene que, al principio, le quitemos importancia a nuestra situación. No le damos importancia a que empezamos a estar desmotivados, a que ya no tenemos la misma ilusión… Comenzamos a dormir mal, o tener contracturas y exceso de estrés… Pero seguimos adelante.

Hay personas que pueden aguantar así mucho tiempo. En realidad, es un mecanismo de defensa para no afrontar el gran reto de replantearse qué están haciendo con su vida.

 

2 Acepta tu situación

 

Aquí viene otra trampa que debemos tener en cuenta. Una vez que nos hemos dado cuenta de que algo no va bien en nuestra carrera profesional, debemos aceptar que estamos en esa situación. Sólo así podremos salir de allí.

¿Y qué otra opción tenemos?

La otra opción es engañarnos a nosotros mismos. Para ello, utilizamos técnicas como buscarnos nuevos hobbies, rellenar la agenda fuera de trabajo con citas y compromisos para no pensar demasiado en el trabajo… Y la más utilizada: crear un diálogo interior en el que nos auto-convencemos de que las cosas no pueden ser de otra forma, de que ya cambiarán las cosas, que todos tenemos épocas así…

 

3 Asume tu responsabilidad.

 

Aquí es cuando empiezas a pasar a la acción y ponerte manos a la obra para mejorar tu situación. Si no asumes que tú tienes la responsabilidad de estar viviendo esa situación, no conseguirás la motivación y el compromiso necesario para poder cambiarlo.

Es cierto que hay muchos factores que no dependen de ti y que pueden ser los que originan tu insatisfacción en tu vida laboral. Sin embargo, de ti depende que esto se prolongue en el tiempo.

Siempre hay algo que puedes hacer. Y ese algo es el primer paso que te llevará a cambiar tu situación hasta que, uniendo pequeños pasos, consigas recuperar ese bienestar que necesitas sentir en un área de tu vida tan importante como es el trabajo.

 

4 Acota el problema

 

Nunca olvides este paso: ¡es importante para evitar bloquearte!

Si piensas en comerte, tú solo, un pastel enorme para 10 personas, seguramente antes de empezar ya pensarás que ni es buena idea, ni lo vas a conseguir. Pues con los momentos de crisis, personal o profesional, ocurre lo mismo.

Ante un problema concreto, tendemos a magnificarlo y comenzamos a ver que todo está mal. Aquí vienen a nuestra mente pensamientos negativos y limitantes del estilo:

  • “no sé lo que quiero”,
  • “en ningún sitio voy a estar bien”,
  • “me equivoqué de profesión”,
  • “en todos los sitios pasa lo mismo”…

 

Es muy importante que vigiles las conclusiones que puedes estar sacando a raíz de tu insatisfacción, y que cuides los mensajes que te das a ti mismo. Los momentos de crisis suelen convertirse en una fuente de etiquetas negativas y creencias limitantes, del estilo:

  • “no valgo para emprender”
  • “no soy nada constante”
  • “soy demasiado sensible para trabajar en sitios así”
  • “no puedo cambiar”

 

Todo ese diálogo interior contribuye a que te mantengas más tiempo bloqueado y sin ver ninguna salida.

 

5 Recuerda tu “para qué”.

 

Cuando estamos en una situación de crisis, es como si estuviésemos en medio de una tormenta en el mar. Necesitamos un faro que nos guíe. Algo que nos ayude a tener una dirección. En el terreno profesional, ese faro es tu propósito de vida.

Sí, es algo que puede parecer muy difícil de averiguar, o demasiado espiritual y poco realista. Sin embargo, eso son excusas que nos ponemos para no realizar un proceso de autoconocimiento e introspección.

Es en ese proceso donde vas a encontrar respuestas a preguntas importantes que generalmente no te haces:

 

  • ¿qué es lo que te gusta realizar, y que además, se te da bien?
  • ¿qué deseas aportar a este mundo?
  • ¿por qué te gustaría que fueses recordado?
  • ¿qué es lo que más valoras de ti y que puede ayudar a otras personas, proyectos…?
  • ¿para qué deseas desarrollarte profesionalmente y ser feliz en tu trabajo?
  • ¿qué personas, a las que quieres, se beneficiarían de ello?

 

Este proceso requiere tiempo y energía. Pero merece la pena: ¿imaginas los beneficios de encontrar un faro en medio de una tormenta en el mar?

 

6 Pasa a la acción y a la interacción.

 

No encontrarás las respuestas que necesitas dándole vueltas a los mismos pensamientos una y otra vez.

Tu mente necesita nueva información y nuevas experiencias, para poder llegar a conclusiones diferentes.

Debes evitar entrar en un proceso de rumiación mental: darle vueltas a los mismos pensamientos, una y otra vez, pero sin encontrar una solución. Por eso es tan beneficioso incorporar el mindfulness en tu rutina: entrena a tu mente a frenar ese hábito de la rumiación.

La rumiación, el run-run mental, el mono loco (llámalo como quieras)… es una estrategia de la mente para evitar exponerte a algo que te da miedo.

Tu mente subconsciente sabe que la solución a tu situación pasa por hacer algo que te incomoda (hablar con tu jefe, pedir ayuda, compartir tu vulnerabilidad, afrontar un cambio…). Todo ello implica salir de tu zona de confort, y tu mente subconsciente asocia “peligro” a esos pasos. Por eso prefiere que sigas dándole vueltas a la situación, buscando las causas, imaginando soluciones… pero sin pasar a la acción.

Es importante que tengas claro este concepto: la claridad que necesitas viene de la acción y la interacción. No encontrarás claridad dándole vueltas a las cosas.

Necesitas interaccionar con las personas que puedan darte otros puntos de vista, que puedan hacerte ver cosas que tú no puedes ver. Para ello puedes recurrir a amigos, compañeros de trabajo… pero si esto no es suficiente, existen profesionales que pueden ayudarte.

Los psicólogos y los coaches ayudamos a poner luz en esas zonas donde uno no quiere mirar, porque su mente subconsciente indica que hay peligro y dolor. Necesitas romper esos viejos patrones subconscientes y, para ello, es necesario interaccionar con alguien que te haga verlo.

Y, a su vez, necesitas pasar a la acción. Dar un primer paso ya te saca de la situación en la que estás. Apuntarte a un curso, leer un libro (mi libro Mente, ¡déjame vivir! es una muy buena opción), acudir a una conferencia, ver vídeos relacionados con tu situación, ya está haciendo que tu mente maneje nueva información.

 

7 Tómate tu tiempo: es un proceso global.

 

Toda crisis es una oportunidad de crecimiento. Y tu crisis profesional está ligada a tu vida personal. Ambas están relacionadas, y para resolver tu crisis profesional, vas a descubrir que también habrá cambios y beneficios en tu vida personal.

En este proceso de salir de tu crisis, observarás cosas de ti que hasta ahora habías ignorado. Vas a conocerte mejor, tanto tus debilidades como tus fortalezas.

Es un proceso apasionante, con subidas y bajadas. Por ello, es importante que te dediques tiempo a ti, y que no te metas presión por querer conseguir cambios cuanto antes.

Piensa que, si lo haces bien, vas a dejar atrás patrones de pensamiento y de conducta que te llevaban limitando mucho tiempo.

Así que date tiempo, disfruta el proceso, y aprende de todos los resultados que vayas teniendo. Valora cada uno de los pasos que vayas dando. Depende de ti y tú, igual que muchos otros, puedes conseguirlo.

Espero que te estos 7 pasos te aporten claridad y te ayuden a marcarte una estrategia para salir de esa situación que te genera estrés interior y muchas otras consecuencias.

Si quieres conocer 40 ideas que te pueden ayudar en este momento de crisis, te animo a que te descargues este regalo que ofrezco en mi web:

 

>>>DESCÁRGATE AQUÍ MI REGALO CON 40 IDEAS PARA SENTIRTE A GUSTO Y DORMIR MEJOR<<<

 

Además, si quieres ir un paso más allá, te ofrezco mi Curso ON-LINE “Descansa Tu Mente”. En estos momentos tiene un descuento del 50% por ser su primera edición. ¡Solo hasta el 22 de octubre!

 

>>>ACCEDE AQUÍ AL VÍDEO CURSO DESCANSA TU MENTE<<<

 

Además, encontrarás de regalo una Masterclass de nuestra experta Ana Costa. En ella obtendrás la información y los ejercicios necesarios para comenzar a practicar Mindfulness de una forma fácil y guiada.

 

Tanto a Ana como a mí nos encantará saber qué te ha parecido el artículo, y responder a las dudas que tengas. Déjanos un comentario y te responderemos.

Eduardo Llamazares es autor del libro Mente, ¡déjame vivir!

Desde su web asesora a personas muy mentales que se sienten bloqueadas e insatisfechas en algún área de su vida. A través del coaching y la gestión emocional, te ayuda a entenderte y resolver los autosabotajes que te impiden sentirte a gusto contigo mismo.

4 Comments
  • Eva Bargues
    Posted at 12:43h, 21 octubre Responder

    Magnífico artículo. Me ha encantado. Gracias!!!😊

    • Ana Costa
      Posted at 07:09h, 25 octubre Responder

      Muchísimas gracias a ti, Eva.
      Me alegro mucho de verte por aquí. Gracias por pasarte y comentar 🙂

      Totalmente de acuerdo: el artículo de Eduardo es muy bueno y aporta un valor enorme.
      Estoy feliz de contar con él en mi blog 😉

      Un abrazo enorme, guapísima!

  • Eduardo Llamazares
    Posted at 16:58h, 28 octubre Responder

    Muchas gracias Eva por tu comentario. Y muchas gracias Ana por invitarme a tu fabuloso blog. Ha sido un enorme placer!!
    Un abrazo,
    Eduardo.

    • Ana Costa
      Posted at 00:15h, 30 octubre Responder

      ¡Muchísimas gracias a ti, Eduardo! ¡El placer ha sido mío!

      Admiro profundamente tu trabajo, así que me hace muy feliz contar con un artículo tuyo en mi blog.
      Si encima ese artículo es tan fabuloso como el que nos has compartido aquí, entonces, no puedo estar más agradecida y encantada 😉

      ¡Gracias, de corazón, Eduardo!
      Sé que te irá genial con ese maravilloso proyecto tuyo que tantísimo valor le está aportando a tu comunidad.
      ¡Muchas felicidades!

      Estoy encantadísima de que compartamos este apasionante camino de crecimiento y transformación.

      ¡Un abrazo enorme! 🙂

Post A Comment

Responsable: Ana María Costa García (yo misma).

Finalidad: Enviarte mis nuevos contenidos y propuestas que puedan interesarte (jamás spam).

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Active Campaign, (proveedor de email marketing de zonamindful.com), fuera de la UE en EEUU. Active Campaign está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver Política de Privacidad de Active Campaign (https://help.activecampaign.com/hc/en-us/articles/218789997-Privacy-Policy).

Derechos: Por supuesto, tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies