Mindfulness y Crecimiento Personal: SER TÚ

Marzo - Crecimiento Personal Consciente para SER tú

Mindfulness y Crecimiento Personal: SER TÚ

¿Quieres saber cómo el mindfulness puede ayudarte a ser tu mejor versión Ser Tú Misma y a avanzar en tu Crecimiento Personal? Sigue leyendo, que te lo explico todo…

 

Hola, ¿cómo estás?

Como seguro que ya sabes, en este mes de marzo en nuestro Calendario Consciente Un Año de Mindfulness (UAM) hablamos de Crecimiento Personal Consciente. 

Que yo haya elegido marzo para hablar precisamente de este tema, no es casualidad. Es en marzo cuando celebramos en todo el mundo el Día de la Mujer y, como mi mensaje se dirige sobre todo a mujeres que quieren conectar consigo mismas y cambiar sus vidas (aunque, ya sabes que, si eres hombre, mi mensaje también te sirve y eres muy bienvenido), he pensado que éste era el mejor momento para hablar de lo que puede ayudarte más profundamente a transformarte, a dejar atrás todo eso que te limita, y a encontrarte con esa maravillosa mujer que ya eres, aunque, aún sepas o no puedas verla.

¿Te apetece que te lo cuente? ¡Pues sigue leyendo, que empezamos!

 

Pasos para un Crecimiento Personal Consciente:

 

Pensando en cómo podría estructurar este artículo para que te aportara el máximo valor posible, se me han ocurrido unos pasos “lógicos” que, siguiéndolos uno detrás de otro, te pueden llevar a crecer y a transformarte, si es que sientes que eso es lo que necesitas hacer en estos momentos.

Son los siguientes:

 

1. ¿A dónde quieres ir?

 

Es el momento de mirar de cerca tus sueños, tus anhelos, lo que te haría más feliz de verdad.

¿Qué es exactamente lo que quieres conseguir? ¿Qué te alegra el corazón? ¿Qué te conmueve el alma? ¿Qué sueñas con hacer realidad en tu vida? ¿En quién te quieres convertir?

Quizás la respuesta a estas preguntas esté muy clara dentro de tu corazón, desde siempre, aunque aún no hayas sabido encontrar la forma de conseguirlo y hacerlo real en tu vida.

O, quizás, no tienes muy claro lo que quieres, aunque, al menos sí sabes lo que no quieres y quién no quieres ser. Y, por ese motivo, hasta ahora has estado más evitando esas situaciones que no te agradan, que persiguiendo las que sí quieres vivir.

O, puede ser también que, en estos momentos, estés sumida en un mar de confusión y no tengas ni idea de hacia dónde tirar, ni de qué hacer con tu vida. Te has dejado llevar por la inercia y por el día a día y, lo único que sabes es que no estás bien y que necesitas que haya algún cambio en tu vida, aunque, aún no sepas cual.

Sea cual sea tu situación, en mi opinión, el primer paso pasaría para pasar tiempo a solas contigo y reflexionar sobre el camino que quieres seguir a partir de ahora, y, la práctica del mindfulness es una excelente opción para ello.

Si sabes lo que quieres, ¡enhorabuena! Ya tienes mucho ganado y solo necesitarás encontrar la forma de llegar a donde quieres. Seguramente, los siguientes pasos de este artículo te puedan ayudar a ello.

Si no sabes lo que quieres, pero, sí lo que no quieres, al menos, tienes una indicación de hacía dónde pueden ir los tiros con respecto a tu vida, aunque sea por oposición. Si sabes seguro que hay algo que no quieres en absoluto, es muy posible que sí quieras lo contrario, y eso es algo que tendrás que averiguar. Tú eres la que tiene tus respuestas.

Si eres de las que no tienes ni idea, te queda un poco más de trabajo por hacer, pero, no te desesperes. Seguramente, sabes más de lo que crees y solo necesitas estar contigo, sin interferencias, y escucharte de verdad.

Te recomiendo que dediques algunos ratos a la semana a pensar en ello y a decidir hacia dónde quieres ir. Y, sobre todo, no te angusties. Aunque no lo tengas del todo  claro, siempre puedes empezar por algún sitio y, después, cambiar si ves que no termina de convencerte. Lo importante es empezar a caminar.

Anota todo lo que se te vaya ocurriendo y observa qué sientes con cada idea nueva y cómo te sientes con ella. Esto te dará información muy valiosa sobre lo que es y lo que no es importante para ti, y te ayudará mucho a conocerte y a saber qué quieres.

Sobre todo, recuerda: no hay opciones o respuestas incorrectas, y todo puede cambiarse, si no te sientes bien con ello. Así que, en realidad, solo necesitas ponerte en marcha en alguna dirección. Elige la que más resuene dentro de ti y hazlo. Verás como si tú empiezas a moverte, todo lo demás en tu vida lo hará también.

 

2. ¿En qué lugar estás?

 

Sin duda, para saber a dónde quieres ir, necesitas saber primero dónde estás, para trazarte una ruta que te permita llegar a tu destino. Necesitas saber cuán lejos estás y cuánto te queda por recorrer, para poder decidir qué será lo que tendrás que hacer o cambiar, para conseguir llegar a dónde quieres.

De este paso dependen todos los siguientes, así que, necesitas pararte, observar con toda tu atención y ver qué situación concreta tienes ahora y que está pasando en tu vida en estos momentos.

Para darte cuenta de cuál es tu situación real actual, hay varias herramientas que pueden ayudarte mucho.

 

Herramientas para analizar tu situación actual:

 

a) Mindfulness:

Como sabes, el mindfulness te ayuda a darte cuenta de lo que está sucediendo en cada momento.

Practicando, eres consciente de lo que es, no de lo que te gustaría que fuera o de lo que debería ser. Por ese motivo, te puede ayudar mucho a ver con objetividad y ecuanimidad tu momento actual y todo lo relacionado con él: tus pensamientos, tus sensaciones, tus emociones, tus valores, ideas y creencias…

De nuevo, pasar tiempo contigo y observar, es la clave, pues te dará la información que necesitas.

 

b) Análisis DAFO:

Se trata de darte cuenta de todos tus miedos, tus bloqueos, de todo lo que te está frenando.

Es muy importante también que tomes conciencia de tus capacidades, de tus habilidades, de tus fortalezas. De todo eso que hace que tú seas tú, y que te aporta herramientas fundamentales para coger impulso y avanzar.

En este primer momento, es importante también ser consciente del momento y situación actuales en las que estás, que hace que haya oportunidades valiosas y útiles para tu crecimiento a tu alrededor. Observa tu entorno y fíjate en ellas.

Y, evidentemente, también tienes que ver las amenazas que puedes encontrarte en este momento actual. Es importante descubrirlas, para poder minimizarlas o desactivarlas.

Estos aspectos que acabo de indicarte que observes, constituyen un análisis muy útil y conocido que se llama DAFO (también lo encontrarás como FODA), acrónimo formado por las iniciales de Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades.

En realidad, fue creado para el crecimiento profesional, pero, en mi opinión, sirve perfectamente para afrontar también un crecimiento personal profundo.

Verás que las Amenazas y las Oportunidades son externas y dependen del medio y de la situación en la que estés. Y, en cambio, las Debilidades y las Fortalezas son internas tuyas y  se encuentran en ti, a pesar de tus circunstancias externas.

También sobra decir que las Fortalezas y las Oportunidades te ayudan y te impulsan, por lo que serían consideradas como Positivas. Y, por el contrario, las Debilidades y Amenazas, te frenan y te ralentizan, por lo que son consideradas como Negativas.

Sin embargo, en mi opinión, es precisamente al afrontar Debilidades y Amenazas cuando más crecemos y más nos transformamos, porque nos hacen superarnos y afrontar nuevos retos, por lo que yo no las consideraría negativas en absoluto, sino, muy enriquecedoras. Viendo qué puedes hacer para superarlas es donde encontrarás las claves de tu crecimiento.

Para que puedas elaborar tu propio DAFO personal, te dejo a continuación una plantilla que te ayudará a recoger esas ideas tan importantes para iniciarte en tu crecimiento.

Puedes descargar la plantilla para realizar tu DAFO Personal AQUÍ: 

DAFO Personal – Zona Mindful

 

c) La Rueda de la Vida:

Otra herramienta también muy útil que te puede ayudar mucho en estos momentos a ver cuál es tu situación en cada una de las áreas de tu vida es la Rueda de la Vida.

Como su nombre indica, es una rueda con varios “quesitos”. Cada uno de ellos representa un aspecto o área de tu vida: Salud, Amor, Finanzas, Trabajo, Entorno, Familia, Relaciones, Ocio, Crecimiento personal y Profesional…

Evidentemente, los quesitos se pueden personalizar y adaptar a tus propias necesidades, por lo que puedes cambiar el nombre de cada casilla y poner el que creas que necesitas trabajar en tu caso.

 

Puedes descargar tu Rueda de la Vida AQUÍ:  Rueda de la Vida – Zona Mindful

 

Ahora, se trata de que puntúes cada área de tu vida del 1 al 10 y que sitúes un  punto en la escala que corresponda en cada una de las casillas.

Después se trata de unir los puntos para ver qué forma obtienes. Esa forma es la “fotografía” de tu situación en el momento actual.

Observa qué forma tiene tu Rueda. El objetivo es, no solo que te salga una rueda grande (lo que significa que tienes una puntuación máxima en todas tus áreas vitales), sino, sobre todo, que te salga una Rueda redonda (es decir, que todas las áreas de tu vida están equilibradas y a la par).

¿Tu Rueda tiene puntas y hendiduras? Es decir, ¿tiene áreas muy desarrolladas, mientras que otras están a un nivel muy bajo? Entonces, esas áreas hundidas con menos puntuación son en las que tienes que centrar tu atención y trabajar primero, y ahí es donde tienes que poner el foco, para crecer y avanzar.

 

3. Traza tu ruta

 

Ahora que ya tienes claro dónde quieres ir y en qué lugar te encuentras, puedes empezar a elaborar tu plan de acción para encaminarte a donde quieres llegar.

Todo lo que hayas descubierto en los puntos anteriores, te ayudará a decidir mejor.

De nuevo, se trata de escucharte y saber qué quieres de verdad, desde lo más hondo de tu corazón, y que no te dejes influir por tus miedos, o por otros que jamás podrán saber mejor que tú lo que quieres y necesitas.

Y, para darte cuenta de qué pasos te pueden ayudar mejor, de nuevo, la clave es el mindfulness.

Analiza qué aspectos necesitas trabajar y potenciar más, y cuáles son tus puntos fuertes que te pueden impulsar mejor, y, en base a ello, elabora un plan con pequeños pasos que puedas ir dando poco a poco para acercarte a tu objetivo.

Y, sobre todo, no te olvides siempre y, por encima de todo, de actuar con coherencia y de ser fiel a ti misma, a tus valores, a tus ideas, a tus necesidades e inquietudes… TÚ, y no los demás, eres la que tienes tus respuestas.

Maite Gómez de la web Camino Inverso nos lo explica muy bien en la Charla Mindful de este mes. Es una Charla muy amena, profunda y enriquecedora que te recomiendo muchísimo, porque te dará muchas claves importantísimas.

Si te la perdiste, puedes verla y escucharla de nuevo AQUÍ:

Charla Mindful con Maite Gómez de Camino Inverso

 

Y, para ayudarte a elaborar ese camino de crecimiento propio, único y particular, te dejo también el audio con la meditación de este mes en mi Canal de Ivoox “En la Crisálida”: La Meditación del Crecimiento.

Te pido disculpas, porque, el sonido no es demasiado bueno: el micrófono se me acopló, y no encontré la forma de arreglarlo. Así que, preferí dejarla tal y como está, que dejarte sin meditación. ¡Muchas gracias por tu comprensión!

 

Puedes escuchar la Meditación del Crecimiento AQUÍ:

 

 

SER TÚ. Conclusiones:

 

Para resumir la idea principal, déjame decirte que, eso que seguramente habrás oído o leído mil veces de convertirte en tu mejor tú, en tu mejor versión, en realidad, no tiene demasiado sentido, porque TÚ YA ERES TU MEJOR TÚ, TÚ YA ERES TU MEJOR VERSIÓN. Es solo que aún no te has dado cuenta 😉

  • Conecta con tu esencia, con tu voz interior, con lo que te pide el corazón.
  • Acepta primero lo que ya eres, para poder cambiar lo que no quieres ser.
  • Cultiva lo que te hace crecer.
  • Transforma tus miedos en oportunidades.

 

 

¿Quieres un Método para SER realmente TÚ? Te presento el Método SER

 

Por último, quiero compartirte algo que considero muy importante: a lo largo de mi vida, me he dado cuenta de que lo que más nos impide crecer y avanzar es nuestra baja autoestima y la enorme dependencia emocional que tenemos de los demás.

Nos queremos y valoramos tan poco a nosotras mismas que necesitamos que los que nos rodean nos acepten, nos quieran, nos valoren, y no nos sentimos capaces de hacer nada por nosotras mismas, sin su ayuda.

Si esta es tu situación, y quieres transformarte de verdad y dejar atrás todo lo que te sabotea, pero, no sabes cómo hacerlo o por dónde empezar, te invito a que conozcas el Método que he elaborado específicamente para poder ayudarte: El Método SER (Sabiduría Esencial Reparadora)

Lo he elaborado con todo mi Amor condensando todo lo que a mí me ayudo a transformar mi vida y ya está ayudando de una forma espectacular a muchas mujeres que ya se han animado a probarlo trabajando conmigo.

Si sientes que puede ayudarte, no dudes en contactarme, sin ningún compromiso. Pero, si te interesa, hazlo pronto, por favor.

Es un método muy personalizado que requiere mucha dedicación por mi parte y, por ese motivo, solo puedo ofrecer muy pocas plazas.

Déjate guiar por tu corazón y, si algo resuena en ti, solo tienes que seguir su voz. Yo estaré encantadísima de poder ayudarte.

Tal vez, sea la solución que estás buscando y, te aseguro que no pierdes nada por intentarlo y, en cambio, es muchísimo lo que puedes ganar 😉

 

Pues hasta aquí, de momento, todo lo que ha dado de sí este apasionante tema del Crecimiento Personal Consciente de este mes, en mi opinión, uno de los más importantes y clave imprescindible para nuestro propio bienestar y felicidad.

Te animo muchísimo  a explorarlo y a trabajar en ello.

Y ya sabes que me encantará que me comentes tus impresiones y que me cuentes qué te funciona mejor a ti. ¿Cuál es para ti la clave para tu propio crecimiento personal? ¿Qué te ayuda más a avanzar? ¿Qué sientes que necesitas trabajar más? Estaré encantada de responderte 🙂

Y ya sabes también que, si te ha gustado este artículo y me ayudas a compartirlo, juntas ayudaremos a más mujeres que lo necesitan mucho. ¡Mil gracias por hacerlo!

Por último, te recuerdo que asoma ya el mes de abril y que en él hablaremos de otro gran tema muy importante para nuestro bienestar: La Salud y Alimentación Conscientes.

Estoy preparando grandes cosas sobre ello, que sé que te van a encantar 😉

¡Te espero por aquí!

Me despido ya, no sin antes darte las gracias por acompañarme mes a mes en esta hermosa tarea de poner conciencia en todas las áreas de nuestra vida.

¡Mil gracias, de corazón! Me siento muy feliz y afortunada de que hayas decidido acompañarme 🙂

Un abrazo enorme y hasta muy pronto

 

 

Me llamo Ana Costa y mi misión es ayudarte a que escuches tu voz interior, a que seas fiel a ti misma, a que descubras quién eres, quién quieres SER y qué vida quieres llevar.
Quiero que alejes de tu vida el estrés, el miedo, la frustración y la baja autoestima y que aprendas a construir por ti misma, la vida serena, segura y feliz que deseas.

Te espero en zonamindful.com, tu Zona Libre de Estrés.
¿Me acompañas?

Accede aquí al Mini-Curso Gratuito “Aprendiendo a Parar” .

Descárgate aquí mi Regalo “Un Año de Mindfulness” .

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies